UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
CICLO BÁSICO COMÚN
ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CIENTÍFICO
CÁTEDRA ASTI VERA BOSCH 2er. cuatrimestre 2012
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Se trata de una materia cuatrimestral, que se dicta
dos veces por semana, con una carga horaria de cuatro horas semanales.
I.
FUNDAMENTACIÓN
Como la ciencia es una empresa humana de gran
complejidad, su estudio no puede ser
agotado por definiciones unívocas. Antes bien, cada definición entraña
múltiples polémicas entre los especialistas. En tal sentido, este curso es una
invitación a la reflexión sobre los aspectos históricos, sociales, teóricos,
metodológicos y éticos involucrados en la ciencia, excluyendo la aceptación dogmática de enfoques únicos y convocando a
la crítica. De este modo, como consideramos que las ideas no son separables de su inserción en
instituciones y prácticas, presentaremos
las condiciones de emergencia de la ciencia que conocemos actualmente, analizando sus
continuidades y rupturas con las instituciones y prácticas científicas pasadas.
Asimismo, dado
que advertimos que los contextos socioculturales son aptos para explicar el
surgimiento de determinados tipos de descubrimientos, pero no lo son para
justificarlos, también daremos cuenta de los contextos de validación de las
teorías y mostraremos algunas posiciones críticas que ponen en cuestión la separación entre los
contextos y las nociones unívocas de progreso. La cuestión de la complejidad
del método, que atraviesa todas las unidades, se hará presente, de manera
especial, en el estudio de las problemáticas propias de las ciencias sociales. Como
somos concientes de la estrecha relación entre ciencia, tecnología e industria como
factor fundamental del aparato productivo de las sociedades actuales, nos
parece relevante reflexionar con los alumnos respecto del impacto de la tecnología sobre la sociedad y sus
consecuencias en el plano de la ética.
Consideramos que las formas discursivas son variadas y no
deben constreñirse al lenguaje oral tradicional. Por tal motivo, complementaremos
nuestras clases con material audiovisual. En tal sentido, hemos seleccionado
una serie de videos relativos a los temas tratados, que serán proyectados a los
alumnos en las unidades correspondientes. Esta proyección será acompañada con
una guía de preguntas que oriente a los alumnos respecto de los aspectos
relevantes que deben ser tenidos en cuenta. Asimismo, los docentes organizarán
algunos de los contenidos en Power Point para ilustrar los aspectos principales
de los materiales seleccionados.
II.
OBJETIVOS
El objetivo general que se plantea la materia
es que el alumno tenga acceso al pensamiento científico, entendido como proceso
de formulación de problemas y corrección permanente de resultados. Asimismo, se
persigue como objetivo que el alumno
pueda ubicar los distintos tipos de problemas y respuestas, producidos
por la ciencia, con el contexto histórico en que fueron formulados. Se intenta que
el estudiante adquiera un pensamiento crítico mediante su involucramiento en los debates llevados a cabo por las distintas
corrientes epistemológicas. Por último, se considera de máxima importancia que pueda evaluar, como sujeto activo, la influencia de la tecnología sobre la sociedad
y preocuparse por hallar los medios para asumir su responsabilidad en el
control ciudadano de la tecnología.
Son objetivos inmediatos que el alumno logre:
● comprender textos que
contengan conceptos con grados elevados de complejidad y abstracción,
● organizar racionalmente su
discurso, y
● ejercer la crítica
racional sobre campos de problemas diversos.
III. METODOLOGÍA
Las clases son teórico-prácticas. En las clases
teóricas se expondrán las ideas principales de los contenidos de cada unidad. En
las clases prácticas se facilitará al alumno el contacto directo con las
fuentes bibliográficas. Para tal fin, la cátedra elabora una guía de trabajos
prácticos que contiene ejercicios para la dirección de la lectura, el reconocimiento
de conceptos y la aplicación de los mismos sobre otros campos de estudio.
IV.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
El sistema de evaluación
seguirá las normas reglamentarias para los alumnos del CBC consistentes en dos
exámenes parciales. La calificación 4
(cuatro), como promedio de ambos parciales, es el límite fijado para la
aprobación de la cursada, con posibilidad de promoción en el caso de que los
alumnos obtuvieran un promedio mínimo de 7 (siete) puntos. Los exámenes finales
para los alumnos regulares y libres serán escritos. Es requisito para
la aprobación el cumplimiento del 75% de asistencia a clases.
V. CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS
UNIDAD
1. La ciencia y su contexto
Las diversas formas de la
racionalidad y su relación con el contexto histórico. Principales ideas de la
ciencia en la antigüedad: exposición de algunos ejemplos. Importancia de las
invenciones técnicas de la época
medieval para el pasaje a la ciencia experimental moderna. La
ciencia experimental moderna. La matematización de la naturaleza. La
cuantificación. Ambivalencia de la ciencia en la actualidad.
Bibliografía
obligatoria:
● Thuillier, P., (1983), La trastienda del sabio, Hachette,
Barcelona. (Postfacio)
●Geymonat, L., (1961), El pensamiento científico, Buenos Aires, Editorial Universitaria. (Caps.
I, IV y VI).
●Lamo de Espinoza y otros, (1994), La sociología del conocimiento y de la
ciencia, Madrid, Alianza. (Introducción)
Bibliografía complementaria:
● Boido, G. y otros, (1996), “El surgimiento del método experimental”, en Pensamiento científico, Buenos Aires, Prociencia/Conicet.
● Brecht, B., Galileo Galilei, (2006), Complejo teatral Buenos Aires/Losada. (Actos
1, 6, 8, 12 y 14).
● Watzlawick, P., (1981), “Planolandia”, en ¿Es real la realidad?, Barcelona, Herder.
Material audiovisual:
●“Galileo Galilei”, (1984), versión televisiva de la obra de Bertold
Brecht, puesta escénica del Teatro San Martín, dirigida por Jaime Kogan.
Argentina.
UNIDAD 2. Concepción epistemológica clásica
Ciencias formales. Concepto de razonamiento. Verdad y validez. Tipos
de razonamiento. Concepto de deducción. Falacias formales. Ciencias fácticas. El
proceso de investigación científica según la concepción clásica. El
inductivismo en sentido estrecho. El
inductivismo en sentido amplio. Modelos de explicación científica. Explicación
nomológico deductiva. Explicación probabilística.
Bibliografía
obligatoria:
● Palau, G. y Comesaña, M., (1996), “Las
ciencias formales”, en Introducción al
Pensamiento Científico, Módulo I.,
Buenos Aires, Editorial Universitaria.
●
Hempel, C., (1980), Filosofía de la ciencia natural, Madrid, Alianza. (Caps. 2, 3 y 5)
Bibliografía complementaria:
● Copi, I., (1985),
Introducción a la Lógica,
Buenos Aires, EUDEBA, (Caps. VIII, IX, XI y XII).
● Klimovsky, G., (1994), Las desventuras del conocimiento científico,
Buenos Aires, AZ. (Cap. IV).
●
Selección
de textos confeccionada por los docentes, en
Cátedra Asti Vera-Bosch, (2011), Introducción
al Pensamiento Científico, Buenos Aires, CCC Educando. (TP 3)
Material audiovisual:
● “Day One”, (1989), telefilm
dirigido por Joseph Sargent, Estados Unidos.
UNIDAD
3. Puntos de inflexión respecto de la concepción epistemológica clásica
El falsacionismo: Popper. Críticas a la
inducción, la falsabilidad como criterio de demarcación. La nueva filosofía de
la ciencia. Distintas concepciones de progreso en la ciencia. Nociones de
paradigmas, ciencia normal y revolución científica: Thomas Kuhn. La metodología
de programas de investigación científica de Lakatos, progreso y estancamiento, historia
interna y externa.
Bibliografía obligatoria:
●Popper, K., (1980), La lógica de la investigación científica, Madrid, Tecnos. (Cap. 1)
●kuhn, T., (2000), La estructura de las revoluciones científicas, México, FCE. (Introducción,
caps. 4 y 9)
●Gaeta, R.y Lucero, S., (1995), Imre Lakatos: el Falsacionismo Sofisticado, Bs. As., EUDEBA.
Bibliografía complementaria:
●Brown, H., (1998), La nueva filosofía de la ciencia,
Madrid, Tecnos. (Cap. V)
●Chalmers, A., (1987), Qué es esa cosa llamada ciencia?,
Madrid, Siglo XXI. (Caps. 3 y 4)
Material audiovisual:
● “Y la banda siguió tocando”, (1993), telefilme
documental dirigido por Roger Spotiswoode, Estados Unidos.
UNIDAD
4. Problemas específicos de las ciencias sociales
Debate sobre cuestiones
metodológicas en las ciencias sociales. Exposición del consenso ortodoxo:
explicación por razones motivantes. Problema de las leyes en la explicación. Crítica
al consenso ortodoxo: imposibilidad de descubrir leyes en las ciencias sociales
análogas a las de las naturales. Profecías autocumplidas y predicciones
suicidas. Carácter social de las
acciones humanas.
Bibliografía obligatoria
●Salmon, M., (1996), La explicación en
ciencias sociales (traducción de María Spadaro. Circulación interna).
●Giddens, A., (2000),
“¿Qué es la ciencia social?”, en En
defensa de la sociología, Madrid, Alianza.
Bibliografía complementaria
●Schuster, Félix, (1997), “Distintos métodos utilizados en las
ciencias sociales”, en Pensamiento
científico. Método y conocimiento en ciencias sociales, Buenos Aires,
Prociencia/Conicet
●Lulo, J., (2002), “La vía hermenéutica: las ciencias sociales entre
la epistemología y la ontología”, en Schuster, Federico, Filosofía
y método de las ciencias sociales, Buenos Aires, Manantial.
UNIDAD
5. Relaciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad
Técnica y tecnología como producto y como proceso. Criterio
para juzgar sus resultados. Tipos de conocimientos técnicos: operacional y
representacional. Ciencia y técnica:
enfoques intelectualista y pragmatista. Críticas a ambos enfoques. Relaciones
entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. Ciencia y ética. La neutralidad valorativa y la
imparcialidad ética. Sus críticas.
Bibliografía obligatoria:
●Quintanilla, M., (1991), Tecnología:
un enfoque filosófico, Buenos Aires, EUDEBA. (Cap. 2)
●Leonard, A., (2010), “Cómo se forja una clase de
consumidores”, en La historia de las
cosas, Madrid, Fondo de Cultura Económica.
● “Etica y ciencia”. Trabajo elaborado por los
docentes, en Cátedra Asti Vera-Bosch,
(2011), Introducción al Pensamiento Científico, Buenos Aires, CCC Educando. (TP
11)
Bibliografía complementaria
●López Cerezo y otros, (1998), “Las imágenes de la
tecnología”, en Ciencia, tecnología y
sociedad. Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología,
Madrid, Tecnos.
●Echeverría, J., (2005), “La revolución
tecnocientífica”, en Confines ½,
agosto-diciembre.
Material audiovisual
● “Comprar, tirar, comprar”
(2011), video documental de Cosima Dannoritzer, producido por RTVE
Hola que tal les queria hacer una pregunta, yo tengo que dar remanente esta materia en paternal a las 9hs el 16 de julio y queria preguntar cual era el contenido que tengo que estudiar y que entra en el remanente
ResponderEliminaryo tambien la tengo que dar el dia 16 a las 9hs, fui a preguntarle al profesor que tuve el año pasado, pero justo habia faltado a la clase, entonces le pregunte a una chica de su clase y me mostro el libro de actividades, les dio para hacer exactamente lo mismo que a los del cuatri anterior, asi que como todos la tenemos que dar en la misma fecha y el mismo lugar, decidi estudiar el mismo temario que habiamos visto en el segundo cuatri del 2012: unidad uno dos y tres y explicacion en las cs sociales y todo lo de logica
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